Las ferias mundiales y la fascinación con la ciencia y el progreso.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, tres tipos de exhibiciones y exposiciones adquirieron presencia:

La primera fue la Exhibición Industrial, dedicada al estímulo de una industria específica, o de todas las industrias de un determinado país o región. Ejemplos de este tipo fueron la exhibición de productos de cuero en Berlín, 1877;de impresión en Nueva York, 1900; y de artes modernas, decorativas e industriales en París, 1925. Un segundo tipo de exhibición, fue regional y dedicada a la conmemoración de eventos históricos. Este tipo de ferias es particularmente popular en los Estados Unidos. Dentro de este tipo estan la exposición de los grandes lagos en Cleveland, 1936. El tercer tipo, son las Exposiciones Mundiales que generalmente son patrocinadas por un gobierno nacional y presentan una amplia variedad de productos. Estos eventos han llegado a convertirse en elaborados sitios de exhibición para desarrollos técnicos y culturales, así como para productos manufacturados. Usualmente bien representados por miles de expositores y con visitantes que llegan a los millones, tales exhibiciones han tenido a menudo un importante impacto social y económico en el país que la realiza. A lo largo de los 150 años que tienen de historia las Exposiciones Universales han existido exposiciones que han resaltado por su temática general o por las construcciones arquitectónicas que ahora forman parte de las atracciones turísticas de dichos países. La primera gran exposición internacional tuvo lugar en Londres en 1851, bajo la dirección de la Sociedad de Artes; El Príncipe Alberto, quien era el presidente de la Sociedad y tomó un interés personal en la preparación del evento. “La Exhibición El Palacio de Cristal” dio lugar a otras exposiciones internacionales. Dublín y Nueva York tuvieron exposiciones en 1853 y París efectuó su primera Exposición Universal en 1855, en los Campos Elíseos. La exposición de París, aunque fue mucho más elaborada que sus predecesoras, con un costo aproximado de 5 millones de dólares y con la participación de casi 21.000 expositores. En 1862 se inauguró otra gran exposición en Londres, con un costo de cerca de 2.3 millones de dólares.

La mayoría de las grandes exposiciones han operado con déficit, desde entonces, pero el valor promocional de las exhibiciones, sumado al valor agregado del turismo que promueven, han hecho que la pérdida sea considerada aceptable.

Viena realizó la más grande exposición internacional hasta sus días, con un costo próximo a los 11 millones de dólares. Los edificios erigidos en el Prater, el famoso parque Vienés en una isla del Danubio, hospedó casi 26.000 expositores y se recibieron más de 6.5 millones de visitantes.
En 1923, el Bureau Internacional de Exposiciones (IBE) fué establecido en París, para controlar la frecuencia y supervisar las operaciones de las exhibiciones internacionales. Cerca de 70 naciones miembro, sin incluir los Estados Unidos, han acordado voluntariamente regirse por las decisiones del Bureau.

La asistencia a las Ferias Mundiales continúa en crecimiento geométrico debido a su única cobertura de aspectos actuales y a los avances presentados del futuro.

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

La lógica y la matemática son esenciales para todas las ciencias porque siempre son exactas. La función más importante de ambas es la creación de sistemas formales de inferencia y la concreción en la expresión de modelos científicos. La observación y colección de medidas, así como la creación de hipótesis y la predicción requieren a menudo modelos lógico-matemáticos y el uso extensivo del cálculo, siendo de especial relevancia en la actualidad la creación de modelos numéricos, por las enormes posibilidades de cálculo que ofrecen los ordenadores (véase computación).

Las ramas de la matemática más comúnmente empleadas en la ciencia incluyen el análisis matemático, el cálculo matemático y las estadísticas, aunque virtualmente toda rama de la matemática tiene aplicaciones en la ciencia, aun áreas “puras” como la teoría de números y la topología. El uso de matemática es particularmente frecuente en física, y en menor medida en química, biología y algunas ciencias sociales (por ejemplo, los constantes cálculos estadísticos necesarios en las investigaciones de la psicología). Algunos pensadores ven a la matemática como una ciencia, considerando que la experimentación física no es esencia l a la ciencia o que la demostración matemática equivale a la experimentación. Otros opinan lo contrario, ya que en matemática no se requiere evaluación experimental de las teorías e hipótesis. En cualquier caso, la utilidad de la matemática para describir el universo es un tema central de la filosofía de la matemática.

El progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana. La mera consideración de tal posibilidad fue fundamental para la superación de la ideología feudal medieval, basada en el teocentrismo cristiano (o musulmán) y expresada en la escolástica. Desde ese punto de vista (que no es el único posible en teología) el progreso no tiene sentido cuando la historia humana proviene de la caída del hombre (el pecado original) y el futuro tiende a Cristo. La historia misma, interpretada de forma providencialista, es un paréntesis en la eternidad, y el hombre no puede aspirar más que a participar de lo que la divinidad le concede mediante la Revelación. La crisis bajomedieval y el Renacimiento, con el antropocentrismo, resuelven el debate de los antiguos y los modernos, superando el argumento de autoridad y Revelación como fuente principal de conocimiento. Desde la crisis de la conciencia europea de finales del siglo XVII y la Ilustración[1] del XVIII pasa a ser un lugar común que expresa la ideología dominante del capitalismo y la ciencia moderna. La segunda mitad del siglo XIX es el momento optimista de su triunfo, con los avances técnicos de la Revolución industrial, el imperialismo europeo extendiendo su idea de civilización a todos los rincones del mundo. Su expresión más clara es el positivismo de Auguste Comte. Aunque pueden hallarse precursores, hasta después de la Primera Guerra Mundial no empezará el verdadero cuestionamiento de la idea de progreso, incluyendo el cambio de paradigma científico, las vanguardias en el arte, y el replanteamiento total del orden económico social y político que suponen la Revolución Soviética, la Crisis de 1929 y el Fascismo.

About these ads

~ por Enrique en 31 enero 2010.

2 comentarios to “Las ferias mundiales y la fascinación con la ciencia y el progreso.”

  1. [...] Las ferias mundiales y la fascinación con la ciencia y el progreso. [...]

  2. Bien tu información sigue así
    José Luis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: